viernes, 30 de julio de 2010

EXPRESIONISMO PARTE II

En 1911 Kandinski y Franz Marc fundan Der blaue Reiter (El jinete azul), el nombre proviene según testimonio de Kandinski en 1930 de una conversación entre el y Marc. A ambos les gusta el color azul, por su simbolismo, el grupo esta formado por rusos (Kandinski y Jawlenski), alemanes ( Marc y Macke) y austriaco ( Kubin). Por principios sus promotores pretenden llevar a cabo una revolución estética de alcance internacional, para la cual mantienen contactos y realizan intercambios con grupos rusos y franceses. Como grupo colectivo tienen claros los objetivos, pero dejan en libertad total de estilo a sus componentes, lo que explica las diferencias existentes en sus obras.

En 1911, exponen en la galería Tannhauser de Munich, en la que también exponen Delanuay y Rousseau, la presentación se ve reforzada por la publicación en 1912 de Der Blaue Almanach y el libro de Kandinski De lo espiritual en el arte. La segunda exposición se celebra en 1912 y en ella participan miembros de Die Bruecke, cubistas y artistas rusos. El grupo propugna la autonomía del hacer artístico y el poder llegar a unas bases comunes para todas las artes. Para ellos el lenguaje artístico debe buscar la esencia, Marc hace referencia a la realidad interior que une a los artistas en lo espiritual por encima de los problemas de unidad de forma, cada obra debe estudiarse como un mundo propio, diferente del mundo natural, pero situado en el mismo nivel. Combaten el clasicismo en la forma y reivindican el arte en estado puro, a la vez que suprimen la separación existente entre arte académico y arte popular, esto ultimo debido sin duda a grupos progresistas rusos que en aquel momento reivindicaban el arte popular incorporando elementos tradicionales no solo en sus pinturas, sino también en las escenografitas realizadas para los ballets rusos de Diaghilev. El final del grupo es coordinar y apoyar internacionalmente toda clase de tendencias que sigan la línea de la espiritualidad, de la libertad y de la autonomía de la forma y el color. Su modelo es la música, que, en su opinión, es el arte más abstracto y el que menos referencia toma del exterior, Kandinski dedica a este tema gran parte de su libro. Der Blaue Almanach, que aparece como ya dijimos anteriormente en el año 1912 a partir de la propuesta de Kandinski de 1910 para editar la revista Blaue Blaiter ( hojas azules), promoviendo la idea de una batalla artística organizada sobre la base de una renovación cultural, Kandinski y Marc se encargan de la elaboración del almanaque, que muestra claramente las aspiraciones internacionales del grupo en los artículos e ilustraciones que incluye ( arte moderno, tradición, dibujo infantil ) realizados por ellos mismos y por Macke. En el aparece una cita de Goethe de 1807 en el que afirma que a la pintura le falta lo que da base a la musica: una teoria fundamental, establecida y aceptada por la mayoria. La música esta presente en la publicación a trabes de los artículos de Shomberg y de Scriabin, ilustran sus paginas muestras de arte popular, ruso y Bavaro, estampas chinas y japonesas, xilografías góticas, escultura precolombinas y africanas reproducidas junto a obras de Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Matisse, Kokoscha y Kirchner. El grupo comienza a independizarse hasta su disolución en 1913.



Influencias del expresionismo


Influencias de los de los post-impresionistas Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, cargada de sentimientos y concepciones en su utilización expresiva del color y la gestualidad del trazo.


Influencias del simbolismo. No se desarrolla mediante un estilo unitario, pero puede definirse como una búsqueda en la cual el artista, limitando una pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.

Las obras de James Ensor y Edvard Munch muestran, con un idioma simbólico expresivo pasado por encima de la materialidad, relaciones místicas, religiosas o psicológicas. Ensor, mediante la utilización de colores incandescentes, pinta desfiles fantasmales de enmascarados y de personajes caricaturescos; recreando la oposición hostil del individuo y la masa. La máscara, el leitmotiv de toda la obra de Ensor se convierte en la expresión de lo amenazador y desconocido.


El expresionismo en la obra del noruego Munch, se evidencia en sus representaciones del miedo, la desesperación, la sexualidad atormentada, los celos y la morbosidad. Todos estos son temas que Munch representó para "liberarse a sí mismo de los demonios". Aunque el grito sea la expresión pictórica de un sentimiento de miedo personal mientras paseaba con un amigo, Munch logra expresar en este cuadro el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.


Influencias en el arte de otras culturas. Las esculturas y máscaras de África y Oceanía, de clara descendencia primitivista, representaron para los artistas europeos una valiosa fuente de inspiración.







Caballos azules (1911) de Franz Marc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario