jueves, 29 de julio de 2010

CUBISMO


El movimiento cubista se origina en Paris en tre 1906 y 1908. Fue creado Por Pablo Picasso y Georges Braque. Este movimiento representa la primera alternativa radical de autonomía del lenguaje artístico frente a la representación, que queda relegada a un segundo plano.

En sentido estricto se desarrollo entre 1908 y 1914, aunque tiene prolongaciones que llegan a los primeros años de la década del 20, como la obra, tres músicos pintada en 1921. Preparan la aparición del cubismo y determinan sus características la pintura de Paúl Cézanne, el descubrimiento de la escultura negra, y las artes primitivas. Cézanne es un pintor se suma importancia para el desarrollo de las vanguardias históricas del siglo XX. Para Cézanne el lienzo no es solo una superficie soporte donde se proyecta una obra, sino el lugar donde se organiza su forma plástica, la realidad. Los objetos que representan están descompuestos y retejidos en la trama del espacio, dando la impresión de cuerpos geométricos. En cuanto a la escultura negra, el círculo de Matisse empieza a coleccionarla a instancia de Vlamink, que fue el primero en hacerlo. Picasso en una entrevista en 1920, niega haberla conocido en aquella época, pero consta por documentación fotográfica la existencia en su estudio de alguna de estas esculturas, y Fernande Olivier, en su libro Picasso y sus amigos, hace referencia a un regalo de una de estas piezas por parte de Matisse, que impresiona y causa temor a Picasso. En el origen del cubismo esta la amistad entre Braque y Picasso, a quienes presento Apollinaire en 1907, para mostrar a Braque el cuadro Les Demoiselles d´ Avigñon, obra que sorprende extraordinariamente a Braque y que da origen no solo a su amistad sino también a su trabajo en común. Ambos artistas tienen ya un peso especifico en el Paris del principio de siglo: Braque por su afiliación al movimiento Fauvista, y Picasso por ser el pintor mimado de Vollard. A estos artistas se unen, los escritores Max Jacob, y André Salmon, y la americana, gran coleccionista de arte Frances Gertrude Stein. Todos ellos viven en Montmarte y forman un grupo bastante exclusivista al que se incorporan también Juan Gris, Leger, Delanuay, Archipenko, los hermanos Duchamp, todos ellos aglutinado por el poeta Apollinaire.

El cubismo entro en escena como un cataclismo de la mano de las Les Demoiselles d´ Avigñon, que Picasso empieza a pintar en 1906 y abandona en su actual estado en el transcurso de 1907. Es una pintura que hoy resulta inquietante y atrevida, hace sesenta años debió parecer poco menos que increíble, en el cuadro se detectan influencias del arte africano, del románico, del renacimiento y de Cézanne. En un principio la mayoría de los críticos conceden la paternidad del cubismo a Picasso, pero su nombre se asocia a Braque al finalizar la primera guerra mundial.

El termino cubismo se debe a Matisse, quien, al hablar de las pinturas de Braque en el salón de otoño de 1907, hace referencia a pequeños cubos. El cubismo propone la ruptura con la tradición pictórica occidental e intenta reproducir la realidad según la propia idea de ella, de una forma total, sin tener una visón que de la misma se puede tener, la ofrece como observada desde todos sus ángulos, en una única composición que engloba a la vez sus diferentes aspectos, según los distintos puntos de vista. En su etapa inicial los nombres mas importantes son Braque y Picasso, el primero se forma en el impresionismo y en el fauvismo; somete el color a la severidad de la forma, el segundo, que pasa por varias etapas, impresionismo, postimpresionismo, primitivismo, etc., introduce el color en la forma, ya que por encima de todo es un excelente dibujante.

Cada uno de ellos se propone contemplar en la tela, que tiene dos dos dimensiones, la figuración total. Para ello, apartan todo lo que es fortuito y quieren, por medio de la geometría, plasmar las propiedades permanentes de los objetos y su estabilidad en un espacio cerrado, sin perspectiva ni luz. Ambos consideran inseparable el estudio de la forma y la creación del espacio, y se plantean por primera vez la autonomía absoluta del lenguaje artístico.


FASES DEL CUBISMO

En el desarrollo del cubismo podemos distinguir tres fases perfectamente diferenciales y consecutivas:

Los inicios de 1907 a 1909

El cubismo analítico de 1909 a 1912

El cubismo sintético de 1912 a 1914 con la importante aportación de Juan Gris


INICIOS DEL CUBISMO


En el año 1907 a 1909, se establecen las base para las fases posteriores del cubismo. Son protagonistas indiscutibles de éste período, Pablo Picasso y George Braque. El cuadro Les demoselles d´ Avignon, representa una ruptura con relación al arte anterior, en la cual Picasso va mas lejos que sus contemporaneos y maestros, en el nuevo tratamiento del espacio y en la forma de presentar la realidad. Para esta obra elije un tema clásico del siglo XIX, el prostibulo, ya tratado por Ingres, Delacroix, Toulouse Lutrec y otros. pero trabajando basándose en dos elementos, el primitivísmo y la geometría poscézanniana. Las figuras son arcaicas y primitivas y los rostros semejantes a máscaras.

A esta obra siguen una serie de realizaciones en las que dómina el aspecto primitivo, escultorico y geométrico de las figuras, que están estructuradas por planos.

En 1909, Picasso realiza un viaje a Horta de Ebro, donde lleva a cabo una serie de obras en las que desaparece el elemnto primitivo para dar paso a la estructuración a base de elementos geométricos, que le lleva al cubismo analítico. Paralelamente Braque experimenta, y en 1908, finaliza "Desnudo", obra en la que es clara la influencia de Cézanne y de Matisse, con la que parece querer dar una multivisión de la figura, dada su torsión. Durante el verano de 1908 se trslada al L´ Estaque, donde continuara sus investigaciones y obras cubistas, alli pinta una serie de paisajes y naturalezas muertas en las que la geometría se une al color, de sustrato fauvista. El conjunto esta definido por la suma de los volúmenes creados por los planos inclinados y las formas geométricas. La línea pasa a ser el generador de la composición y no el medio para crear la perspectiva que desaparece de las obras. Estos cuadros se presentan en el salón de otoño del mismo año, pero, al ser rechazadas por el jurado, se exponene en el mes de noviembre en la galería Kahnweiler, y mas tarde en 1909, en el salón de los independientes. En ese año Braque casi llega a la abstracción con las obras " Puerto de Normandia " y " Barcas de pesca", resueltas a partir de un análisis de tipo formal y en las que el color esta perdiendo protagonismo en favor de la forma y de la idea de simultaneidad visual; son obras de estudio, en las que se consideraba mas importante la relación entre las cosas, que las cosas mismas.

Ambos descubren que están trabajando en un objetivo común. Ambos comienzan entonces a investigar sobre la forma goemétrica en direcciones distintas de la de sus inicios. Picasso busca realizar las figuras casi escultoricas con la utilización de la perspectiva, mientras que Braque diluye la misma, la hace cada vez mas ambigua. Este esfuerzo de trabajo conjunto los conduce al cubismo analitico.


CUBISMO ANALÍTICO


Se desarrolla entre los años 1909 y 1912. Se caracteriza por una ceciente descomposición de la forma y la división estructurada de la misma. Se representa en la tela varios aspectos del objetos, que parece quebrado, desplegado por una serie de cubos que se unen entre si, pretendiendo dar una visión completa que se ajuste a la idea que de él se tiene, y ademas conseguir la cuarta dimensión en pintura, el movimiento. El objeto aún es identificable. Caracteristicas de sus obras en esta fase son la no distinción entre imagen y fondo y la abolición de la sucesión de planos en una profundidad ilusoria. Todo ellos es un ataque frontal a la perspectiva renacentista. Pese a la descomposición de planos se débe hablar de pintura realista, en la que la memoría del artista desempeña un importante papél. Siendo la especialidad del cuadro real, aunque no natural, el procedimiento cubista excluye todo efecto ilusorio, y es realista no en el sentido de imitar la realidad, sino en el de dar lugar a un objeto completo en si. Picaso y Braque trabájan sobre imagenes mentáles que no requieren una visión directa y sensible; el mecanísmo del cuadro débe insertarse y funcionar en él contexto de la experiencia habitúal. Los objetos tomados como modelos tienen una forma claramente reconocible. Los témas de carácter literarío desaparécen para dar lugar a naturalezas muertas, paisajes, figuras únicas ( músicos, toreros, mujeres ) etc.

En 1911 Braque introduce letras y números en el cuadro " Él portugués", elementos nuevos que tienen el valor de asociar las ideas y que desempeñan un papél estabilizador. La tela pasa a ser un objetos que se aníma en virtud de las relaciones que se establécen entre ella y objetos determinados. Junto a esta obra se débe considerar " El acordeonista de Picasso. En estas realizaciones los pintores llégan a una identidad absoluta. A ellos se débe tambíen la reutilización del formato ovál, que luego tóman algunos dadaistas. Si bíen con éste procedimiento obtienen una simplificación de las formas, por otra parte se vén forzádos a describir la multiplicidad de información sobre el sujeto tratado.

En el años 1911, Picasso y Brauq comprénden que no puéden avanzar más con el cubismo analítico. El espacio del cuadro, como tál espacio, se halla en el punto de acogér, elemnetos relevantes de la realidad. Lo realizado hasta esa fecha encierra el peligro de un cierto hermetismo, para evitarlo empíezan a introducír, no solo color, sino tambíen elementos que imítan materiales, como el mármol, la madera, etc. El nacimiento del collage es inminente. En 1912 Picasso, añade a un cuadro que ya tiene pintado, un trozo de hule sobreimpreso con un diseño de rejilla de silla, el resultado es "Naturaleza múerta con con silla de rejilla". Introduce un eleménto real que tiene sobre él otra realidad pintada. Braque por su parte contempla en un escaparate un rollo de papel para empapelar, que imita un tablero de roble. Con tiras de ese papél, compone el fondo píctorico de un cuadro y pinta sobre él. Siguiendo éste procedimiento, confecciona patrones de instrumentos músicales con papél y cartón, que despúes pínta. La utilización de papeles pegádos se revéla como un paso más en la evolución del cubismo. Poco despúes Braque empieza a utilizár materiales atípicos en el arte, como arena, aserrín, limaduras de métal, etc. Picasso por su parte experimenta una técnica de relive en la que emplea pintura junto con arena para crear en torno a los objetos representados un área de empaste que confiere cualidades tridimensionales al lienzo. Todo ello enriquece la tela en el color, pero tambíen en la textura, ya que paulativamente encolar en ella papeles de periodicos, cartas, etiquetas de bebidas, fragmentos de partituras, etc, para acabar añadiendo al conjunto, letras y números. Debe ponerse de manifiesto la utilización de la técnica del puntillismo, que contrarresta la monotomía de los planos de un solo color.


CUBISMO SINTÉTICO


El artista considerado como el creador del cubismo sintetico es Juan Gris, afincado en Paris desde 1906. Su adopción del cubismo no es mimetica en relación con lo que hacen Picasso y Braque, mas intuitivos. Juan Gris dada su formación, se había educado en los métodos de la ciencia y la ingeniería, parte del análisis matemático a fin de hallar nuevas leyes estructurales que den resultados racionales. En su obra se han de tener en cuenta su mentalidad cientifica y su sensibilidad. Su punto de partida es la obra de Cézanne. Una diferencia clara en su proceder es que núnca abandona el color, la luz, ni los efectos del claroscuro. Crea un estilo personal, que sigue leyes estructurales basadas en la geometría, cuadrados, triangulos y cilindros, con el que compone una imágen total de lo representado, a partir de aspectos parciales, que permiten una síntesis visual intelectual del conjunto. En 1913, y sin duda influido por los papiers collés, inicia una nueva forma de representar por medio de la investigación de planos distintos, lo que significa llevar hasta el último extremo las enseñanzas de Cézanne, con un método deductivo. El mismo Gris define asi el proceso de su trabajo " Comienzo por organizar mi pintura; despues doy la calidad a los objetos. Mi meta es crear nuevos objetos que no puedan ser comparados con ningun objeto de la realidad. Con respecto al cubismo analítico, el cubismo sintético de Gris, se diferencia en que sus objetos estan libres de toda deformación, ya que contrapone a una descomposición de tipo formal, puramente descriptiva , un proceso intelectual teórico de sintésis. Para ello usa la perspectiva, uniendo en la tela una serie de puntos de vista diferentes. " Trabajo con los elementos del intelecto, intento tranformar en concreto, lo que es abstracto. Mi camino es partií de lo general para llegar a un hecho real. Mi arte es de síntesis y de deducción.

Si el procedimiento analítico parte del objeto para llegár a una libre construcción abstracta de imágenes que da como resultado una forma, el sintético, parte de la forma para encontrar las imagenes. Estas formas sean puras, no deducidas analiticamente, sino tomadas como tales, como elementos abstractos que se únen para crear una realidad nueva, una realidad total.

En 1912, aparece el collage en su obra ( espejos, etiquetas) aunque nunca emplea papeles dibujados, y si introduce en cambio fragmentos de grabados de naipes. En 1914, empieza a utilizar los papeles collés, pero de una forma distinta a Picasso y Braque, diseña la composicion a partir de las formas y colores dejando que estos sugieran el conjunto.


Aquí les dejo una poesía hecha canción dedicada a Picasso, espero que les guste.


Guernika


Pintaba Picasso

Pintaba Picasso

Los genios nunca mueren

Y yo te estoy cantando

Grita a mis ojos grita

Y mi pena se alarga infinita

Lienzos que claman, que nos llaman

Cura ninguna, cura ninguna, cura ninguna

Guernika en mis ojos, cura ninguna, cura ninguna

Dolor es tu nombre

Retratas en silencio

Lo que queda de un pueblo

Dolor es no poder doler

Algunos sentimientos sin cura ninguna

Cura ninguna, cura ninguna, cura ninguna

Guernika en mis ojos, cura ninguna, cura ninguna

Cien años llevo buscando la luz

Cien años llevo buscando la luz

Y al final de este siglo la encuentro

Guernika en mis ojos, cura ninguna, cura ninguna

Guernika en mis ojos, cura ninguna, cura ninguna

Guernika en mis ojos, cura ninguna, cura ninguna

Guernika en mis ojos, cura ninguna, cura ninguna

Y al final de este siglo la encuentro

Por que la luz que yo tanto buscaba

La llevo dentro, la llevo dentro, la llevo dentro


Letra: J. J SUAREZ ESCOBAR

ENRIQUE HEREDIA

RAMON JIMENEZ











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