miércoles, 28 de julio de 2010

EL EXPRESIONISMO PARTE I


Todo arte es expresivo, de su autor y de la situación en la que trabaja, pero determinado tipo de arte pretende conmovernos mediante gestos plásticos que transmiten y quizás dan escape a emociones y mensajes con una carga emocional. Ese arte es expresionista. Una gran cantidad del arte del siglo XX, especialmente en Centroeuropa, ha sido de este género, y se le ha asignado la etiqueta de expresionismo, pero nunca existio un movimiento llamado "expresionismo"


Norbert Lynton


A pesar de que el fauvismo y el expresionismo son paralelos, es decir transcurrieron en la misma época, podemos hacer comenzar las vanguardias concretamente con el expresionismo. Este movimiento debe enmarcarse desde 1905 hasta 1915. Esta corriente rompe formalmente con el estilo del naturalismo anterior y viene a reanudar otras corrientes más genuinas, en lo remoto. La línea y la escultura gótica, los grabados, las esculturas románicas, todos iconos que en los comienzos estimularon propósitos anti-naturalistas. El expresionismo igual que el fauvismo surgio como una reacción contra el impresionusmo.

El expresionismo tiene además, muchos rasgos barrocos exacerbados, como la tensión espiritual que ahora se hace desesperación, la crudeza que se transforma en crueldad, la burla de lo bello canónico que llega a ser apología de la fealdad. Lo irracional que se convierte en demonismo. Una vuelta a lo feo, y un carácter humorístico–irónico. A esta época le faltaba una autoconciencia de su decadencia, autoconciencia que va a prestar por primera vez de manera artística, la vanguardia. Quizá por eso mismo es que fue tan dificultosa su inserción en la vida cotidiana y su posterior aceptación de parte de la crítica. No es casual entonces que este estilo se acerque algo al Sturm und Drang pre-romántico “ cierta fatal debilidad por el poder de las tinieblas, un gusto por la catástrofe, que vuelve sobre un núcleo del espíritu romántico”, su secreta aspiración hacia el caos. Este espíritu nuevo es solo comparable, desde el punto de vista estrictamente formal, al fauvismo, aunque no respecto de su fuerte contenido critico. Pero tiene como una de sus verdaderas fuentes inmediatas el primitivismo africano y polinesico.

El primer movimiento hacia el expresionismo en Alemania esta ligado a un grupo de artistas que se dieron el nombre de “El Puente” (Die Brucke).Se trata de un movimiento que, ante todo, quiere y propone separarse del pasado y de las convenciones, excavar la superficie de una civilización aparentemente tranquila y bien pensante para revelar en toda su crudeza y evidencia las pasiones, angustias y delirios que luchan en la profundidad del alma.

El Puente tuvo como objetivo el regreso a una pureza original de la humanidad al estilo de las asociaciones medievales. Mediante el desarrollo de una red de miembros suscriptores, intentaron conquistar una independencia financiera que les permitiera trabajar, ser editores de sus obras, litografías, xilografías, folletos ilustrados y responsables directos de sus exposiciones. Su apología de lo bárbaro en pintura correspondía a su deseo de alcanzar el elemento natural del hombre, su verdad interior y su capacidad de emoción. Reinvidica a Van Gogh, Gauguin, Nietsche, y Bergson, para ellos, el artista no refleja la época en la que vive sino que la promueve. El grupo se reunia semanalmente en el taller de Kirchner donde se dibujaba y discutía sobre temas estéticos, sociales, se estableció el objetivo común de que las obras que se exhibieran, debían estar aprobadas por todo el grupo se tenía que exponer en grupo, Pechtstein no respeto el acuerdo y fue expulsado por exponer en solitario.

Posteriormente el movimiento se dividió dando lugar al grupo “El Caballero Azul” propiamente abstracto.


Integrantes del grupo: Ernst Ludwind Kirchnet, Eric Heckel, Fritz Bleyl,Karl Schmid-Rottluff, Max Hermann Pechtstein, Emile Nolde, Otto Muller



ANTECEDENTES SOCIOPOLÍTICOS

(1895 – 1900) Alemania pasa de estado agrario a estado industrial, con una forma de capitalismo autoritario y corporativo que hereda tradiciones feudales y patriarcales. Se convierte en un país relativamente moderno, con una producción concebida científicamente y una población en aumento vertiginoso. Crecen las ciudades, se transforman las costumbres y las masas urbanas caen en manos de una fabricación en serie y mecanizada, de una nacionalización y nivelacion excesiva. El individuo se ve afectado por el malestar que emana de todas las actividades económicas desde donde se resquebrajan los cimientos morales de la colectividad. Mientras tanto, el clima socio político y las amenazas de guerra auguran catástrofes. Los futuros expresionistas sufren las consecuencias directas de esta industrialización acelerada, de esta rápida transformación de las ciudades y de esta atmosfera generalizada. Crecen en un país cuya producción industrial alcanza un nivel elevado, mientras que la sociedad global aun sigue impregnada de una mentalidad antigua. El resultado de todo esto es tensión y desequilibrio. Los expresionistas, casi todos de origen urbano, reaccionan ante los inconvenientes de la superpoblacion y se muestran sensibles al avance del proletariado. Hijos de la burguesía, se sienten amargados por la conducta de sus padres. Estas circunstancias contribuyeron a la conformación y aceleración del expresionismo.


RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS FORMALES DEL EXPRESIONISMO


Gusto por lo feo, tosco, caótico, demoniaco, apocalíptico, decadente, catastrófico, macabra, humorístico, irónico.

Hostilidad hacia la familia, la educación formal, el ejército, las instituciones en general.

Tendencia primitivista, inspiración gótica – románica – barroca – africana, donde aparece en primer plano el mundo interior del artista.

Gran intelectualismo contra el sensualismo donde lo real es captado en su significación, el concepto, abstrayendo y proyectando sobre el la subjetividad y los estados de animo del observador y de la época, revelo la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna e industrializada se ve aislado, alienado.

Los temas recurrentes son ahora las pasiones, angustias, delirios escondidos detrás del orden aparente y superficial de la sociedad.

Gran carga sicológica y critico guión social, el conflicto padre-hijo, la guerra y sus dramas, los pobres, las prostitutas, los jóvenes.

A todo esto se suma un fuerte antinaturalismo anárquico.





Tres bañistas (1913), de
Ernst Ludwind Kirchner



Cartel de presentación para una exposición de Die Brücke en la Galería Arnold de Dresde (1910), de Ernst Ludwind Kirchner





Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwind Kirchner




No hay comentarios:

Publicar un comentario