Propiedades y características del ámbar
El ámbar (nombre que viene del árabe, que significa, lo que flota en el mar), es un material derivado de las resinas fósiles, producidas por la secreción de ciertas coníferas del pasado. Su nombre se generó por que éste flota en el agua salada, siendo arrastrado hacia la playa, en las zonas del Mar Báltico.
Es también conocido como, electrón debido a las propiedades eléctricas producidas por el roce, en tanto que en los diccionarios aparece con el nombre de succino (del latín succus: Jugo de árboles), este material tubo por primera vez su reconocimiento como una sustancia derivado de los árboles, con el naturalista griego Caius Plinius (23-79-D.C), quien acertadamente afirmó que el ámbar proviene de una piña. El ámbar es una "piedra" muy apreciada desde la prehistoria ya que se le atribuían propiedades curativas siendo también usado como talismán, en este contexto por ejemplo en Dinamarca se encontró una pequeña pieza de ámbar en forma de cuña, el lugar del enterramiento fue fechado en 10.000 años.
Durante largo tiempo se le ha dado diversos usos en medicina popular. Actualmente esta restringido su uso a joyas y en la industria de la perfumería como preservante.
El mayor uso que se le da al ámbar en
Posteriormente en el siglo XVII, el ámbar fue reconocido como una resina vegetal fósil, que secretaban ciertos árboles en el pasado.
El árbol exuda resina y los insectos son atraídos por su olor quedando adheridos a él (J. Aragón)
Los insectos se conservan en muy buen estado al interior del ámbar.
En su caída la resina envuelve al insecto y lo deja aprisionado, luego el material se entierra y endurece, transformándose en el mineral conocido como ámbar, que luego de pulido deja al descubierto a su víctima.
En épocas pasadas ( jurásico - Cretácico - Terciario). Existieron grandes bosques con árboles que secretaban una sustancia resinosa que caía en forma de gotas y que se acumulaban en ramas, corteza, o a los pies de los troncos, atrapando en su caída toda clase de vegetales e insectos que se adherían a esta aromática sustancia natural. Luego comenzaba un proceso natural de enterramiento, poco a poco la resina se endurecía transformándose en el mineral que hoy conocemos como ámbar.
El ámbar en su forma natural es irregular, luego estas piezas se pulen para poder apreciar los materiales contenidos en su interior.
El ámbar es un material generalmente amarillo. Sin embargo existen diversas tonalidades que van de los amarillos, anaranjados, rojos, marrones, azules, verdes hasta aquellos que no tiene color y por lo tanto son transparentes, y por ende los más valiosos. El ámbar es inodoro, muy liviano pero quebradizo, cálido al tacto y no se disuelve con el agua, se derrite sólo con el calor aproximadamente a los 300° Celsius. Es muy blando siendo de
El ámbar se da en diferentes tonalidades que van desde el transparente al rojizo pasando por los azulados, verdosos, amarillos y anaranjados, siendo los primeros los más valiosos.
La resina fósil que lo forma procede de coníferas, muchas de ellas ya extinguidas, y debido a la gran cantidad de sustancias orgánicas que quedaron atrapadas antes de fosilizar, tanto vegetales como animales, proporcionan muchos datos científicos para el estudio y el conocimiento de eras muy antiguas.
Los colores que aparecen dependen del tipo de árboles de los que procedan, de la antigüedad de su formación y del entorno en el que fosilizaron. Según estas condiciones se diferenciarán las distintas variedades, definidas por sus colores amarillos, rojizos, marrones, verdoso, blancuzcos, azulados, granates, negros y pardos. En cuanto a la clasificación se realizará dependiendo de su origen, que aparte del color, presentan otras características, pudiendo distinguir los siguientes yacimientos:
- Ámbar del Báltico: Puede ser amarillo, rojizo, pardo y blanquecino, turbio o transparente. Es el que presenta mayor proporción de ácido succínico. En su mayor parte se recogen en el mar, en el fondo o flotando, existiendo explotaciones mineras en los países ribereños: Dinamarca, Alemania, Suecia, Polonia etc. Procede de coníferas del eoceno, de
- Ámbar de Birmania: De colores fuertes, principalmente marrones oscuros muy fluorescente. Puede encontrarse calcita en sus fisuras, dando un aspecto moteado característico. Se originó a partir de burseráceas del eoceno.
- Ámbar Dominicano: De colores amarillo, marrón, raramente rojizo, siendo el más raro y apreciado el azulado. Son fluorescentes a la luz ultra violeta. Se originó a partir de leguminosas del mioceno de hace
- Ámbar de Sicilia: Rojo oscuro, azulado, verdoso y raramente amarillo. Es uno de los más apreciados y bellos. Se originó a partir de burseráceas del mioceno.
- Ámbar de Rumania: Con gran cantidad de sulfuros que le proporcionan los colores característicos pardos, granates, marrones y verdosos. Se formó a partir de leguminosas en el mioceno.
- Ámbar de Canadá: muy antiguo y de color marrón principalmente. Su procedencia es confusa, aunque se cree que se originó a partir de coníferas del cretáceo con una antigüedad de
- Ámbar de México: Se presenta con coloraciones rojas amarillas y negras. Procede de leguminosas del mioceno. Sus propiedades Su dureza es muy baja, entre 2 y 2,5 en la escala de Mohs. Es una sustancia natural amorfa sin estructura cristalina por tratarse de una resina fósil. Es muy quebradizo presentando fractura concoidea sin exfoliación. Su densidad es inferior al agua salada, por lo que puede flotar en el mar, con un peso específico máximo de 1,1. la raya es de color blanco. Soluble en alcohol y disolventes orgánicos. Funde a partir de 250º C descomponiéndose con emisión de humos blancos y fuerte olor a resina. Es combustible a la llama y se carga de electricidad estática.
Tiene brillo resinoso, transparente, translúcido u opaco según las inclusiones que contenga y el color que presente. Por ser amorfo es isótropo con un índice de refracción muy constante y bajo. Presentan fluorescencia, según su origen como ya se ha mencionado.
INCLUSIONES
El ámbar generalmente carece de inclusiones minerales, salvo excepcionales ocasiones, como en el caso de los de Birmania con apatito. Las más características, curiosas e importantes inclusiones son las orgánicas, de origen tanto animal como vegetal, siendo frecuente encontrar plantas o restos de plantas, insectos, invertebrados e incluso algún vertebrado, perfectamente conservados, que proporcionan no solo datos curiosos sino que se han identificado así decenas de especies extintas. Los insectos aparecen de forma retorcida casi siempre completos. Suelen aparecer inclusiones bifásicas, formadas por gotas de lluvia atrapadas por la resina antes de la fosilización con alguna burbuja de aire. Las burbujas aisladas son muy frecuentes en todos los ejemplares, pudiendo ser muy numerosas y de diferentes tamaños.
DEPÓSITOS
Importantes yacimientos se encuentran en los países que se ubican en el Mar Báltico, como Rumania, Rusia, Birmania, donde llegan flotando a cada momento grandes cantidades de ámbar que es arrastrado hacia la orilla, este ámbar viene a medio pulir ya que el arrastre y el roce van puliendo las piezas. Uno de las grandes depósitos se encuentran en la península de Samland en Rusia. La edad de este ámbar es terciaria y pertenece a un Abeto (Pieza Succinifera), otros depósitos con gran abundancia de ámbar son los de República Dominicana, en este país existen estratos profundos y por lo tanto se debe excavar mucho metros. Sin embargo en otras circunstancias aparece casi superficialmente, la abundancia de este material a puesto a República Dominicana, como uno de los mayores productores de ámbar en el mundo. El ámbar se sitúa no solamente en aquel lugar mencionado, si no también se encuentran en Lituania y Puerto Rico.
El ámbar se caracteriza por una conservación extraordinaria de todo tipo fauna, como arañas, moscas, hormigas, grillos, termitas, escarabajos, inclusive reptiles, y flora como, flores, hojas, ramas, esporas, espículas de los pinos, entre otros.
La conservación de los detalles de los animales atrapados en el ámbar, es la característica más atractiva de éste, en la fotografía podemos apreciar un insecto y al lado el detalle de la cabeza y los pelos microscópicos.
Esta conservación muestra todos los detalles anatómicos, incluso se puede extraer material genético de ciertos individuos, como por ejemplo, el material extraído a una abeja de 40 millones de años, proveniente de Santo Domingo, que se ha convertido en el argumento de la película Parque Jurásico. También se ha recuperado material hereditario de una termita de 25 millones de años.
El ámbar también ha atrapado algunos vertebrados como el batracio sometido a rayos X, encontrado en un ámbar de República Dominicana y el reptil de la derecha.
OXIGENO FÓSIL
La resina al envolver a los insectos u otros materiales, también deja atrapadas burbujas de aire, las que pueden ser rotas al interior de una cámara de vacío (con ausencia de oxigeno), para determinar el nivel de oxigeno en las atmósferas pasadas y los componentes de la misma. Este proceso nos ayuda a reconstruir los paleo ambientes pasados con una mayor certeza.
El ámbar no sólo preserva flora y fauna, sino que también atrapa burbujas de aire que nos entrega información sobre la cantidad de oxígeno en la atmósfera del pasado.
Investigaciones en este campo lo realizan el químico Robert Barner de
Además del oxigeno encerrado en el ámbar podemos encontrar algo que es mucho más raro y menos factible de conservar, estos son los líquidos fósiles, ya sea agua, sangre, u otros compuestos. En nuestra colección existe un ámbar de estas características y es el que te mostramos a continuación.
Trozo de ámbar de
LOS TRATAMIENTOS Y LAS RECONSTITUCIONES
Son prácticas muy habituales los tratamientos térmicos, las impregnaciones y las tinciones. Incluso se utilizan técnicas láser para inducción de lentejuelas. Se utilizan tratamientos térmicos en condiciones oxidantes para oscurecer los colores haciéndolos parecer mas viejos. Se realizan impregnaciones con aceites calientes a presión, recubriendo las burbujas de ámbar nubloso haciéndolos parecer más transparentes. Las tinciones se realizan con colorantes desde muy antiguo, introduciéndolos con disolventes o calentamientos.
Existe un proceso llamado de reconstitución, que consiste en la fundición de restos de material en una autoclave a presión, con un enfriamiento controlado, consiguiendo ejemplares mayores, pudiendo incluir diversos insectos. Se detectan por el aspecto de las burbujas, o por los insectos que son actuales.
Como identificar el ámbar
Ante la compra de cualquier artículo de ámbar sin certificado, hay que comprobar si no se trata de una falsificación.
Actualmente son conocidos unos cuantos tipos de falsificaciones que en muchos casos se venden como ámbar del Báltico: es el ópalo, vidrio, resinas fenólicas, celuloide, caseína, plástico moderno.
Para distinguir el ámbar verdadero de la falsificación, sugerimos la aplicación de algunas pruebas. No todas las pruebas sirven para comprobar un artículo. Por ejemplo, nunca sugeriríamos comprobar un collar de ámbar en agua salada o calentándolo; ya que está realizado no tan sólo con ámbar, por ahí pasa un cordel, está también montado un mecanismo de cierre, por lo tanto la aplicación de esta prueba podría estropearlos.
Empecemos por una prueba - más inocente - en base a rayos infrarrojos. Es el método científico más efectivo para identificar las resinas fosílicas: IR-espectroscopía.
El segmento de IR-espectro característico del ámbar, se llama - el hombro del ámbar báltico -. En otras palabras, al poner el ámbar debajo de una lámpara de infrarrojos, su superficie brilla con una luz de color amarillo, azulado o verdoso, mientras que una falsificación no produce ninguna luz.
Otro tipo de pruebas son pruebas de olor. Son más efectivas porque el ámbar natural tiene un olor específico que es difícil de obtener en falsificaciones. Calentando el verdadero ámbar báltico, se nota un aroma específico suave a resina de pino. Los aromas que difunden las falsificaciones, son las siguientes: el copalo - de resina - dulce -, los demás esparcen el olor de plástico quemado.
- Prueba de frotamiento. Frotando el ámbar entre las manos, hay que calentarlo hasta un punto que empiece a notarse el aroma de la resina de pino. Pero para que frotando se llegue hasta el grado requerido, se necesitan las manos fuertes. Si es el ámbar pulido o un artículo de ámbar, será más difícil de lograrlo.
- Prueba de agujas calientes. Hay que pinchar con una aguja caliente el ámbar en un sitio imperceptible (en un agujerito perforado de una cuenta, etc.). Si se nota el olor fuertemente expresado de la resina de pino, esto es el ámbar verdadero. Hay una deficiencia: se queda una pequeña huella de calentamiento y esto es irreparable.
- Prueba de fragilidad. Pinchando con una aguja, se notarán unas grietas. Pinchando el plástico, la aguja irá atravesando sin que aparezcan las grietas.
El ámbar puede ser comprobado en agua salada. El peso comparativo del ámbar (1.04-1.1) (igual que del copalo y poliestireno) es algo menos que del agua salada (1.15). Por lo tanto sólo estos materiales flotarán en agua salada y los demás se hundirán.
En una cantidad de 300 ml hay que echar 7-8 cucharitas llenas de sal y mezclar. Durante unos minutos ir disolviendo la sal y mezclando el agua. Después de efectuar la prueba, hay que pasar la muestra por el agua limpia. Las deficiencias son las siguientes: esta prueba no sirve para el poliestireno ni para el copalo; tampoco es buena para los adornos (el metal, el cordel y la cerradura hacen que el ámbar se hunda). Para asegurarse que la muestra aunque flote es ámbar, hay que hacer la prueba de la aguja caliente.
- El ámbar artificial se prepara triturando finamente un kilo de goma
copal y dos gramos de amarillo de cromo, humedeciéndolo con
El ámbar natural no se altera ni se le toca con alcohol o éter, y es
mas duro que sus imitaciones, que se pueden rayar con la uña y aquel no.
En cualquier caso, el mejor método para evitar engaños en la adquisición tanto del ámbar como de sus artículos, consiste en adquirirlos en tiendas y empresas fiables que venden sus productos debidamente certificados.
COMO CUIDAR EL ÁMBAR
El ámbar y sus artículos son inflamables, sensibles al calor y a la influencia de los preparados químicos. Por eso hay que seguir unas normas elementales para cuidarlos debidamente. No es recomendable sumergir los artículos de ámbar en el agua, ni guardarlos cerca de focos de calor (cocina, plancha, bombilla eléctrica, etc.). Como cualquier producto bajo la influencia continua de los rayos directos del sol, el ámbar puede perder su color y por eso se recomienda guardarlos alejados de la luz solar. Con el transcurso del tiempo y debido al contacto directo con el cuerpo, el ámbar pierde su brillo, se empolva. Para recuperar el brillo natural, basta con frotar el ámbar con una tela de lana, gamuza o terciopelo.
Propiedades del ámbar
COLOR
El ámbar báltico, sobre todo, es muy variado en cuanto a los colores. Los científicos cuentan 250 distintos colores y matices. El más frecuente es el ámbar amarillento con varios matices sutiles - desde amarillo claro hasta marrón oscuro, puede ser de color naranja, marrón rojizo o casi blanco. No siempre el ámbar es unicolor: hay combinaciones excepcionales de dos y más colores y matices, dibujos que forman preciosas composiciones artísticas.
Los colores y matices del ámbar dependen de adiciones y de efectos ópticos de defracción de la luz. Lo que más influye sobre el color, son los elementos estructurales del ámbar: las burbujas de gases turpeninos. El tamaño y la densidad de su colocación no sólo influye sobre el color, sino también sobre otras propiedades físicas del ámbar.
Los elementos volátiles que se evaporaban de las resinas transparentes, formaron muchísimas microburbujas (el ámbar amarillo). Este proceso siendo muy intensivo, en la superficie de 1 mm² de resina podían formarse hasta 1 millón de burbujas (el ámbar blanco). El matiz azulado fue influenciado por las adiciones de pirita que se encontraron en las resinas al haberse caído estas últimas en el suelo. El ámbar negro se formó al haberse mezclado las resinas con la tierra y el verde, con las partes pequeñas de las plantas.
TAMAÑO
El ámbar es característico no sólo por la variedad de colores, sino también por el intervalo del tamaño. Puede variar desde las migas de 1-
PROPIEDADES ÓPTICAS
Bajo la influencia de los rayos catódicos y ultravioletas, el ámbar brilla con color amarillo, azulado o verdoso. El índice del ámbar en cuanto a la refracción de la luz n = 1.53-1.54. Como todos los minerales que refractan la luz muy débilmente, el ámbar transmite mejor el juego de luces sólo cuando está puliéndose en superficie convexa.
PROPIEDADES FÍSICAS
El ámbar no puede llamarse mineral porque su origen es orgánico, además él no tiene estructura cristalina (colocación interior irregular de los átomos).
La dureza del ámbar conforme a la escala de Moss es 2-2.5; a veces puede aumentar hasta 3. El peso comparativo del ámbar absolutamente transparente es 1.1. La masa volumétrica del ámbar en forma de espuma es igual a 0.93-0.96. La masa volumétrica del ámbar transparente es igual a 1.096.
En el aire el ámbar arde con una llama brillante y humeante desprendiendo un aroma agradable, parecido al olor de la resina de pinos.
El nivel de transparencia del ámbar puede variar desde limpiamente transparente hasta oscuro opaco. El ámbar transparente es claro, el color variando desde amarillo pálido hasta oscuro: amarillo rojizo. El ámbar opaco puede ser desde medio transparente hasta mate oscuro, de distintos colores.
El ámbar raya en color blanco. La temperatura de fusión es aproximadamente
PROPIEDADES QUÍMICAS
La composición química del ámbar depende de la variedad de elementos estructurales y puede ser definida con distintas fórmulas químicas: C12H20O, C10H16O, etc.
La composición orgánica del ámbar no es monolítica. Igual que la resina fresca de los árboles, el ámbar está compuesto de carbón, oxígeno e hidrógeno. Normalmente contiene 79% de C, 10,5% de O y 10,5% de H. Según O. Helm, el ámbar contiene entre 3 y 8% de ácido ambarino.
El ámbar no se disuelve en ningún disolvente: en alcohol metílico se disuelve 20-25% de la materia del ámbar; en éter, 18-23%; en acetona, alrededor de 23%; en cloroformo, alrededor de 20%; en benceno, 21%, etc.
Fuente
Biblioteca de joyeria Ibarra
SILLONCITO DE SALA ESTILO LUIS XV
Artistas del periodo: Juste Aurele Messonier -Nicolas Pineau
Ebanistas: j ean F.Oeben, Jacques Dubois,Roger Van der Cruce, Piere Rousell, Jean Francois Leleu
En esta ocasión les traigo un silloncito de sala, estilo Luis XV, SIGLO XIX, realizado en madera de haya, esterilla, apoyos cabriole, lineas curvas.
René Lalique (1860-1945) logro realizar una de las tareas mas creativas y difíciles de todas, la unión del arte y el comercio, con gran éxito. La fábrica de vidrio de Lalique fue sin lugar a dudas la más orientada a nivel industrial.
Lalique nació en Francia, de pequeño fue un dibujante natural, estudio orfebrería en Inglaterra, fue diseñador de joyería, la obra de Lalique como diseñador de joyas era Art Nouveau tanto en estilo como en espíritu. Fue durante su primer éxito como joyero que Lalique uso el cristal, con frecuencia cristal ordinario, tallado, en yuxtaposición con piedras mas caras, semipreciosas. Como resultado de este interés inicial fue que decidió abrir un pequeño taller de cristal en Clair fontaine, allí empleo a cuatro ayudantes para que supervisaran la fabricación de jarrones esculturales usando el método cire-perdue (cera perdida).
Este método consiste en: se talla un modelo de cera y luego se reviste de un molde de escayola; la cera se derrite entonces, se vacía y se sustituye por cristal fundido, que solo se colocaba antes de que el molde se abriera finalmente rompiéndolo para liberar el objeto terminado, usando esta técnica se podían lograr un elevado porcentaje de finos detalles y la ruptura de cada molde aseguraba que cada pieza fuera única. Algunos de los primeros experimentos de Lalique en cristal cire perdue se expusieron por primera vez en la exposición de Turín en 1902 y causo un considerable entusiasmo en esa época.
Lalique abrió su primera tienda en 1905, en Paris, cerca del local del famoso perfumista Francois Coty. Al año siguiente Coty se acerco a su vecino y encargo a Lalique que le rediseñara sus gráficos. Este encargo inicial se extendió rápidamente para incluir el diseño de un “envase de buen gusto aunque sencillo”, para el lanzamiento del nuevo perfume de Coty. Este pedido modesto abrió un amplísimo mercado nuevo para Lalique y lo llevo a otros encargos de perfumistas. Lalique también trabajo espejos, marcos de cuadros, pisapapeles, copas, platos , tinteros, ceniceros, estatuillas, cajas de reloj, mascotas de coche, paneles de pared, paneles iluminados decorados, lámparas, candelabros e incluso muebles. Esta amplia gama de productos fue posible solamente por su refinamiento continuo en el proceso de fabricación. Lalique empleaba varias técnicas, como la del estampado y el soplado del molde, pero también desarrollo el concepto de fundición centrifuga, donde se hace girar el molde a gran velocidad, forzando al cristal fundido a cualquier concavidad, no importa de cuanta profundidad. Produjo un montón de formas en un cristal sin color con una superficie escarchada, moldeada a menudo con figuras femeninas, pájaros, peces, y flores. También usaba diseños abstractos.
Lalique murió en 1945 a la edad de 85 años, habiendo creado un estilo nuevo y habiendo llegado a tener fama internacional. Su hijo se hizo cargo de la empresa entonces. Era inevitable que Lalique tuviera sus copistas, y las empresas de André Hunebelle, Etling, D´ Avisn, Sabino, todos produjeron al estilo de Lalique. Incluso se copiaba en Bohemia, en Inglaterra y en Estados unidos. La contribución única de Lalique al mundo del cristal fue levar el diseño más allá de lo orgánico, más allá de la ideología hommage á nature del Art Nouveau. En vez de ello inculco un enfoque más riguroso, más organizado, que compendiaba la máxima del Art deco de “artículos de lujo hechos con trabajo consumado”. El talento único de Lalique estriba en la explotación de muchas posibilidades de métodos de fabricación en serie mientras mantiene su credibilidad artística. Exploto la capacidad de moldear y fundir para producir enormes cantidades de esculturas y estatuillas de cristal que mas tarde se reconocieron y celebraron como el arquetipo de la elegancia Art Deco.
izquierda: El Jarrón "Arqueros" azul brillante de René Lalique, 1922, tiene una forma clásica, ovoide. Su parte superior bulbosa esta moldeada en global con pájaros grandes; su parte inferior, con hombres musculosos apuntando sus arcos. El jarrón se hizo en varios colores.
derecha: parte inferior, los motivos esmaltados en negro y las formas muy rectilieas de este juego de licor frances de los años 20 son Art Deco puro, su fabicante es Baccarat probablemente ( ya hablaremos de Cristal de Baccarat)
derecha parte superior:"Grand Boulle Lierre" 1921, de Lalique, en cristal esmerilado, con un diseño de hoja de hiedra escaso y sin embargo espectacular. Este fue uno de los jarrones mas grandes de Lalique, mide 33 cm
No hay comentarios:
Publicar un comentario