miércoles, 28 de julio de 2010

LAS VANGUARDIAS HISTORICAS DEL SIGLO XX


El concepto "vanguardia" fue concebido a principios de la primera guerra mundial, su reminiscencia bélica hace referencia a una situación pionera y de avanzada.
Algunos conceptos que caracterizan a las vanguardias son: desdén de lo particular, abominación de lo heredado, ruptura con el sentimiento como fuente de inspiración, aunque incorporando la propia subjetividad que queda ahora marcada por los estdos de ánimo. Simplificación, repetición y tipificación de los contenidos, apenas sugeridos al espectador. Simplicidad cromática y renovación del espacio, ya no perpestivesco. Todo esto dentro de un nuevo contexto de trabajo como es la interioridad y el retiro del taller, ya no se pinta al aire libre. Las vanguardias nacen con el siglo XX y llega a su término en los años 30. Aqui pasa a una actitud más constructiva y decantadora, donde ya no son importantes los manifiestos, es decir, un transito de la novedad a la calidad.
En su origen las vanguardias buscaban fuertes transformaciones en el arte, se asume así también la diferencia entre los productores y sus destinatarios.
Distancia que se reducira solo cuando el diseño de entrada a las vanguardias en sus proyectos constructivos. Lo importante es marcar la impronta y valoración de la novedad y originariedad como el mayor criterio de belleza " prejuicio" de lo original muy de esta época, preocupación que otros siglos no conocieron. En el caso de la literatura experimental de este primer periodo, la poesía fue la base y fermento de todas sus demás expresiones. El último periodo vanguardista, en cambio, no se caracterizo tanto por el florecimiento de nuevas escuelas literarias, de nuevos estilos artisticos, sino mas bien por la consolidación y expansión de todos los elementos entonces aportados. Aparece así un espiritu asimilador.

Algunas de las primeras vanguardias artisticas y literarias

CUBISMO
FUTURISMO
EXPRESIONISMO
DADAISMO
SURREALISMO
CONSTRUCTIVISMO
NEOPLASTICISMO
ABSTRACTISMO
SUPREMATISMO

Voy a desarrollar brevemente cada una de ellas y sus caracteristicas formales.

Comenzare con los fauvistas.


LOS FAUVISTAS

En el año 1905 expone en Paris un grupo de jovenes pintores unidos por una clara afinidad en el empleo del color, que es exaltado en tonos puros de una gran violencia e intensidad, un critico llamado Louis Vauxcelles los bautizo fauves ( del frances fieras ). Por esta época el academicismo ya estaba seriamente amenazado y el impresionismo había triunfado definitivamente. Incluso pintores como Cézanne y Gauguin, entre otros, habían empezado nuevas busquedas. A esta corriente pertenecieron: Henri Matisse, Ándre Derain, George Braque, Maurice de Vlaminck, Kees Van Dongen y Albert Marquet.

El fauvismo no fue un movimiento totalmente definido, carecio de un manifiesto. Cada pintor creaba sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad. Los unio una actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos asentados de la época, rechazando las reglas y los métodos establecidos. Reaccionarón contra el imprecionismo y contra la importancia que estos le habian dado al uso de la luz a costa de la perdida del color. Los fauves creían que a través del color podían expresar sus sentimientos y este pensamiento condiciono su forma de pintar. No buscaron la representación naturalista, sino realzar el valor del color por si mismo. Por ese motivo rechazaron los colores naturalistas empleados por los impresionistas en favor de los colores violentos para dar mayor endfasis en la expresividad de sus obras.

RESUMEN DE LAS CARACTERISTICAS FORMALES

Explorarón una instancia formal, donde el color es más importante que el dibujo distribuido en amplias zonas, en tonos puros que generan espacios sin necesidad de la perspectiva. Posteriormente el espcio es estructurado geometricamente gracias a la influencia del cubismo, aunque los motivos siguen siendo realistas hay gran profusión de texturas, grafismos y arabescos. Empleaban una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras son planas, lineales, encerradas en gruesas lines de contorno. Sus obras respondían a un ejercicio de sintetización, buscaban la máxima intensidad emocional, combinada con la máxima simplificación de elementos. Por ello renunciarón a la perpectiva, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y junto con ella la profundidad.




Matisse
La habitación roja 1908


Matisse
Naturaleza muerta con Mesón verde
































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