viernes, 3 de diciembre de 2010

EL FUTURISMO

















En estados de animo las líneas dinámicas se alternan con los espacios vacíos, que expresan el desánimo


El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas.

Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919. En su manifiesto hay un punto que dice:

La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.

Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.

Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

LA ATMÓSFERA DE LA ÉPOCA

La atmósfera de la época ayudo también a este optimismo maquinista. En 1907, dos transatlánticos: el Lusitania y el Mauritania. En 1909, Bleriot realiza la primera hazaña aérea saltando sobre el canal de la mancha. La producción de ford supera los diez mil coches anuales. Lee de Forest hace los primeros ensayos de radiotelefonía y se ensaya la transmisión de imágenes por radiotelegrafia, se hacen los primeros intentos de televisión. El cinematógrafo, mientras tanto, quiere ser un nuevo arte. Aunque con rasgos todavía ambiguos, la arquitectura funcional- Lloyd Wrigth, Tony Garnier y otros, da sus primeros brotes: en 1909, se contruye la primera ciudad jardín en Hellerau, Alemania. Nace la teoria de la relatividad, de los quanta, la microfisica, y los experimentos de psicoanalisis. En 1907, aparecen dos obras de gran influencia como La Evolución creativa de Henri Bergson y el Pragmatismo de Willian James.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS FORMALES

Explota al máximo los descubrimientos cubistas en especial la imitación del movimiento por medio de trasparencias. Su ideología idolátrica respecto del maquinismo lleva por un lado a una ingenua confianza en el futuro y por otro libera al arte a una alianza con la técnica.

ARTISTAS FUTURISTAS

Marinetti, Carrá, Severini, Boccioni, Balla, Russolo.


FUENTE

Artespaña, Javier Sanguinetti





No hay comentarios:

Publicar un comentario