jueves, 2 de diciembre de 2010

ANALISIS DE OBRA. LA DAMA Y EL UNICORNIO DE RAFAEL SANZIO



















LA DAMA Y EL UNICORNIO DE RAFAEL SANZIO ( 1506-1507)

Tabla pasada a lienzo 65 x 51 cm, Roma, Galeria Borghese


Se adivina la influencia de Leonardo en la pose, en el paisaje evocador y en el mítico unicornio.

Elementos icnográficos:

El unicornio: símbolo de la castidad desde la antigüedad

El joyel: que cuelga del techo, con una extrema sensualidad y sus piedras, rubí, esmeralda, perla, que evocan la virtud y la pureza, apuntan a un posible retrato nupcial.

Estos elementos contrastan con la mirada que la retratada dirige a su interlocutor, mirada desafiante, que evoca la individualidad femenina.

Su figura posee una fuerte carga de sensualidad, a pesar del uso de los elementos simbólicos.

Actualmente la identidad de la retratada sigue siendo controvertida, podría ser Maddalena Sttozzi, una joven de la familia Borghese, o la propia hermana del pintor.

Más Alla de su valor pictórico, la ambivalencia del cuadro que ha dado lugar a múltiples lecturas literarias como Julio Cortazar, en su manual de instrucciones, debido a la ambigüedad entre el uso de una iconografía específica y el sentido de lo retratado


Como señalo Cortazar

Lo que esta mujer sostiene en sus manos es la copa misteriosa de la que hemos bebido sin saber, la sed que hemos calmado por otras bocas, el vino rojo y lechoso por donde salen las estrellas, los gusanos, y las estaciones ferroviarias.

2 comentarios:

  1. La palabra "análisis" en el titulo del Blog le quedo grande al texto.
    Buscaba profundidad en los elementos del cuadro, que reflejaran la riqueza del personaje, el contexto geográfico y el misterio de su modificacion como Santa Catalina y su posterior restauración.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón el ciber lector. La obra sin duda dice mucho más de lo muestra. El referente estético y artístico puede ser abordado desde diversas perspectivas pictóricas. La técnica, su semiótica en la composición y el manejo del color dista mucho de las tres o cuatro bobadas que el autor del Blog plasma. Falta historia, goegrafía, contexto político y análisis situacional del cuadro cenmarcada en un todo artístico del pintor.

    ResponderEliminar